Evaluaci—n de la actividad Neonatal segœn Grupos Relacionados por Diagn—stico (GRD) en un Hospital Universitario Chileno.

 

Alfredo Aguila, Carmen Lagunas, Cecilia Rubio, Victoria Vega, Carmen Castillo, Mar’a A. Mu–oz D.

Hospital Cl’nico de la Universidad de Chile.

 

Introducci—n: GRD, es un modelo de clasificaci—n de egresos hospitalarios, basado en la similitud cl’nica y consumo de recursos. Se origin— en la Universidad de Yale. Actualmente existen cinco sistemas principales de GRD en uso. La agrupaci—n a un GRD, requiere contar con datos cl’nicos indispensables. Cada GRD tiene un peso relativo que refleja indirectamente la necesidad de personal, insumos, equipamiento y actuaci—n mŽdica. Este modelo apoya en la Gesti—n Cl’nica y Administrativa.

 

Objetivos: Dar a conocer el sistema y los resultados de los egresos del Servicio de Neonatolog’a en un primer a–o de implementaci—n y gesti—n de GRD.

 

Material y MŽtodo: Se seleccion— los egresos de la Categor’a Diagn—stica Mayor 15, que corresponde a pacientes de menos de 29 d’as al ingreso, no por el diagn—stico que motivo el ingreso, sino por el peso al nacer, estar vivo ono al alta y la presencia o no de intervenci—n quirœrgica o de complicaci—n, y que adem‡s hubieran egresado del Servicio de Neonatolog’a. La informaci—n se obtuvo de la Ficha Cl’nica del paciente, a su egreso.

Se ocup— la aplicaci—n CODIF (3M) contiene el algoritmo para agrupar a cada paciente en un solo GRD-AP, en base a los antecedentes ingresados y otra aplicaci—n llamada Estaci—n Cl’nica (3M) que permite elaborar informes. M‡s aplicaciones de desarrollo local.

 

Resultados: Son 279 los pacientes egresados que cumplen los requisitos. Se encontr— 29 GRD de 34 que contempla la CDM 15. Los egresos son de complejidad: - baja (media <1) 157 pacientes (56%); - mediana (GRD 1 a <3) 56 pacientes (20%); - alta (GRD 3 a <7)31 pacientes (11,1%) e - intensiva 35 pacientes (12,6%), represent— el 12,5%; 17,9%; 18,1% y 51,5% del total de d’as cama y el 10,0%; 15,0%; 14,5% y 60,5% del total facturado, respectivamente segœn complejidad. Los diagn—sticos principales de los pacientes con complejidad intensiva fue de tipo respiratorio y de inmadurez extrema, y en los de complejidad alta de tipo respiratoria.

5 GRD fueron quirœrgicos, 12 pacientes (4,3% del total), 8 fueron de complejidad intensiva, con facturaci—n media alrededor de 8 millones y su estancia media fluctu— entre 25 y 43 d’as; y 4 de complejidad media. Los GRD quirœrgicos significaron el 13,6% del total facturado y el 10% del los d’as cama.

En el GRD 602, 4 pacientes, RN peso al nacer <750g alta con vida, la estancia media (131 d’as) y la facturaci—n media de ellos fue 20 veces que la media del hospital y signific— el 21,4% del total facturado y 16,85 del total de d’as cama. Estos valores duplicaron a los dos GRD siguientes 604, 5 pacientes, RN peso al nacer 750-999g alta con vida y

606, RN peso al nacer 1000-1499g con problema quirœrgico y alta con vida, cuyos valores para estancia media fue de 61,8 y 55 d’as respectivamente y 14,3 y 12,8 millones respectivamente. Total 10 pacientes en este grupo, que ocuparon el 35,95 del total facturado y 28,3% del total de d’as cama. Fallecen 13 pacientes,

mortalidad intra-hospitalaria de 4,65%, y corresponde a los GRD 603, 605, 608, 637 y 638, todos ellos definidos como GRD con resultado al alta fallecidos, de los 13 pacientes mencionados dos son de peso al

nacer >2499 con mœltiples problemas mayores.

Los principales financiadores son Consalud 31,2%, FONASA 27,6%, ING 18,6% y BanmŽdica 7,5% Colmena 3,3%, ellos suman el 88,5% de los egresos.

 

Conclusiones: La gesti—n de los servicios de salud est‡ determinada por las caracter’sticas de los pacientes atendidos. GRD permite la observaci—n de la eficiencia de los recursos, segœn el comportamiento de las patolog’as, la viabilidad de los resultados en la poblaci—n de pacientes. La productividad por niveles de complejidad de los egresos, permite el manejo de patolog’as en los centros y validar su necesidad y prioridad frente a la demanda de recursos, para su mejora en la gesti—n cl’nica y administrativa.